Heinz Moeller, ex canciller y consultor legal de la Cámara de Acuacultura, manifestó que para los créditos ofrecidos por el presidente Gutiérrez, incluso aquellos superiores a los 30 mil dólares que se entregarán  por medio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), deberán ser aclaradas las condiciones de la tasa de interés a la cual se los va a prestar.

“Los productores más pequeños, aquellos que tienen  hasta diez hectáreas de camaroneras, son los que se beneficiarán más de estos créditos, siempre y cuando la tasa de interés del banco por el cual se canalice el crédito no sea muy alta”, dijo Moeller.

Rodrigo Laniado, presidente del grupo de camaroneras Songa, explicó que los camaroneros “no le pidieron dinero a Lucio Gutiérrez”; sin embargo, es una forma de ayudar a la reactivación del sector.

Publicidad

Los créditos ofrecidos por el Gobierno son fondos  disponibles en la CFN  desde hace algún tiempo, explicó Laniado.

Según funcionarios de la CFN la tasa de interés de los créditos al productor es del 9%, es decir que esta otorga los fondos a los bancos al 6% y el 3% es la ganancia de los bancos privados por medio de los cuales se canalizan los créditos de la corporación.

A criterio de Moeller, “son los bancos los que encarecen los créditos” de la banca estatal, en especial los que no son otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), porque no pueden prestar directamente el dinero a los productores y lo hacen a través de la banca de primer piso (bancos privados).

Publicidad

El presidente Gutiérrez se reunió el martes con representantes de la Cámara de Acuacultura para analizar varios problemas del sector camaronero.