Las condiciones de negociación con el Estado durante el 2003 en el campo hidrocarburífico eran malas, creaban una situación inapropiada, se perdió la inversión, la producción y no se generó empleo, por lo que se hacía necesario un cambio en esta área, según informó el presidente de la Asociación  de empresas petroleras, René Ortiz.

Sin embargo el petrolero señala que si bien se eliminó el 35% de participación estatal este planteamiento tenía falencias legales, técnicas y ambientales por lo que se requiere que se sustente este proyecto de un marco jurídico adecuado.

El empresario explicó que con la eliminación del 35% en la participación estatal en las contrataciones petroleras, no significa que el estado ya no va a recibir fondos por la explotación petrolera, ya que se ha establecido un piso de participación estatal que va desde el 12,5% al 18%.

Publicidad

Finalmente, René Ortiz explicó, en una entrevista para Ecuavisa, que el Estado ha tomado en consideración que cada campo tiene una particular forma de producir, por lo que consecuentemente tiene que tener su propio piso, sin que haya señalado si es que este punto de vista se vaya a concretar.