El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, el alto mando militar y varios ministros de Estado se reunirán mañana, a las 17h00, en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ubicado al norte de la capital.

La agenda es reservada, pero una fuente del Gobierno confirmó que se tratará sobre la seguridad en la frontera norte, antes de la visita de Estado del Primer Mandatario a Colombia la próxima semana. Sin embargo, el canciller, Patricio Zuquilanda, afirmó ayer que en esta reunión se discutirán los términos de la declaración final, que firmarán ambos mandatarios.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero, señaló ayer que el principal pedido a Colombia será que incremente el número de efectivos militares y policiales en la frontera con el Ecuador. Dijo que actualmente la seguridad en los límites fronterizos se sustenta mayoritariamente en intercambios de información entre los dos ejércitos.

Publicidad

A la reunión en el Cosena asistirán el Alto Mando Militar; los ministros de Gobierno, de Economía y Relaciones Exteriores; y los presidentes de las funciones legislativa y judicial. No está confirmada la asistencia del vicepresidente, Alfredo Palacio, quien al último encuentro fue invitado como director de la Oficina de Planificación (Odeplan), que fue derogada por decreto presidencial, el mes anterior.

Para definir la postura en el tema migratorio y de policía nacional, el canciller conversó el pasado lunes con el comandante general de Policía y los directores generales de Migración y Extranjería.

Otro de los tópicos de conversación entre los dos mandatarios será el de las fumigaciones realizadas por Colombia en la frontera para erradicar los cultivos ilícitos, que afectan a las provincias fronterizas del Ecuador. Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el martes que estas están suspendidas, la afirmación surge a partir de una carta enviada por la canciller de Colombia, Carolina Barco, el 25 de febrero.

Publicidad

Mientras tanto, el ex mandatario y diputado socialcristiano León Febres-Cordero manifestó ayer que el presidente Gutiérrez debe viajar con un plan definitivamente aprobado sobre el Plan Colombia.

Precisó que el Ecuador no debe involucrarse en el conflicto colombiano.

Publicidad

“Deberíamos asegurarnos que a través de las Fuerzas Armadas, cuya misión específica es esa, figurativamente, se ponga una pared de hormigón armado que divida a Ecuador de Colombia. Para eso están las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Seguridad
Cosena
La última reunión del Primer Mandatario con el Cosena fue después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó que las Fuerzas Armadas del Ecuador venden armas a la guerrilla colombiana, el pasado 15 de octubre, tras un fallido atentado contra el ganadero colombiano, Jorge Visbal.

Guerrilla
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero, manifestó la preocupación de que el Ecuador tenga como fuerza beligerante al otro lado de la frontera a los grupos guerrilleros.

Monitoreo
El grupo de Monitoreo del Plan Colombia dará hoy una rueda de prensa sobre la visita de Gutiérrez a Colombia.

Publicidad