Las tres opciones que analizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reemplazar al método D’Hondt y que tenía previsto enviar ayer al Congreso, ya fueron revisadas esta semana por seis agrupaciones políticas, menos el Partido Social Cristiano (PSC) y Sociedad Patriótica (SP).

Los diputados Ramiro Rivera (DP) y Enrique Ayala Mora (PS) indicaron que todavía no hay un consenso sobre las tres fórmulas planteadas por el TSE: Webster, Webster modificado y Cuotas y Residuos, para el conteo de votos y adjudicación de escaños.

Las dos reuniones que han mantenido los diputados de la Izquierda Democrática (ID), Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik (PK), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Socialista (PS) y Democracia Popular (DP), constituyen para el diputado Javier Cajilema, una señal positiva en la aprobación de un nuevo método que sustituya al D’Hondt. Rivera aseguró que “tendremos una mayoría holgada”.

Publicidad

Para el jefe de bloque del PSC, Pascual del Cioppo, la única fórmula válida es la del más votado, e hizo referencia a una disposición transitoria que permitió aplicar este método por una sola vez, luego de que se aprobó la nueva Constitución en 1998. Sugirió que ante una falta de sistema de adjudicación de puestos, el TSE puede usar esta opción.

En este sentido, el diputado León Febres-Cordero (PSC) defendió ayer los intereses de la mayoría, “las minorías tienen derecho, pero minoría es minoría”. Al contrario, el diputado Rodrigo García (PK), afirmó que la participación de todos los sectores garantiza la gobernabilidad y democracia. “Para aceptar la propuesta del PSC hay que modificar primero la Constitución”, expresó.

ELECTORALES
COMISIONES
En el Congreso todavía no está claro qué Comisión se hará cargo del método D’Hondt, si la de lo Civil y Penal o la de Gestión Pública. Ayer en la tarde estaba previsto que se expongan los métodos Webster y de Cuotas y Residuos a la Comisión de Gestión Pública.

Publicidad

COMPETENCIA
El presidente de esa Comisión, Luis Vizcaíno, advirtió intereses políticos si se intenta darle la responsabilidad a otra comisión.