“Alquilo habitación en calle Badal”, “Habitación solo para chicas”, “Alquilo habitación luminosa. 300 euros mensuales incluidos gastos”, son los ofrecimientos que se pueden leer en los anuncios que algunas personas suelen pegar en las carteleras de los locutorios españoles con la finalidad de arrendar una habitación a inmigrantes.

Álex Albarracín Plúas, un guayaquileño de 32 años, acude a los locutorios (centros de llamadas internacionales) cada vez que le toca buscar un sitio para vivir. 

“Desde que llegué a España (1998), creo que he vivido en más de quince habitaciones”, comentó.

Publicidad

Ahora, Albarracín reside junto a su esposa, Gisela Domínguez, y sus tres hijos en un pequeño cuarto por el que paga 250 euros mensuales (al cambio actual un euro se cotiza en 1,23 dólares), cantidad a la que tiene que sumar los gastos por consumo de gas, agua y electricidad.

“Hemos tenido suerte, porque muchos no suelen alquilar habitaciones a las parejas con hijos. Saben decir que los niños son muy problemáticos”, añadió.

“Quisiera arrendar un departamento para mí y la familia, pero solo gano 600 euros por mes repartiendo mercadería. Mientras que mi esposa apenas coge 300 al mes, porque no tiene documentos”, explicó.

Publicidad

En España habitan 215.910 ecuatorianos sin permiso de residencia y trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que extrajo los datos de los padrones de todos los municipios del país.

Albarracín señaló que las inmobiliarias, para arrendar un departamento a un extranjero, exigen requisitos muy difíciles de cumplir.

Publicidad

“Me piden seis meses de arriendo como garantía, que son casi 4.200 euros.

Además, la inmobiliaria quiere cobrarme otros 700 euros por haber intermediado entre el arrendador y el arrendatario, en total serían como 5 mil euros, unos 6.150 dólares que no tengo”, afirmó.

Albarracín reveló que muchos de sus compatriotas se exceden con los precios de los arriendos. “Entre bomberos no nos debemos pisar la manguera. En lugar de ayudar, abusan y eso complica nuestra economía”, dijo.

Pero pese a todas estas dificultades, los inmigrantes que tienen documentos de residencia y trabajo poco a poco comienzan a acceder a una hipoteca con la finalidad de comprarse un piso.

Publicidad

El INE informó que 174.289 compatriotas tienen sus documentos en regla y son considerados por el gobierno español como residentes legales.

Según un informe de la inmobiliaria Fincas Corral, los inmigrantes que han comprado viviendas en Madrid o Barcelona pagan un promedio de 841 euros mensuales (unos 1.034 dólares) por la hipoteca. Mientras que en el resto de España, la mensualidad bordea los 709 euros (872 dólares al cambio actual).

Fincas Corral aseguró que de las operaciones inmobiliarias que realizaron con extranjeros durante los nueve primeros meses del 2003, el 60,24% se escenificó en la comunidad de Cataluña, el 10,07% en Madrid, el 9,22% en Aragón, el 8,53% en la Comunidad Valenciana y el 1,62% en Castilla y León.

ALQUILER
VALORES
El arriendo de un departamento en los barrios populares de las principales ciudades de España como Madrid o Barcelona oscila entre los 600 y 800 euros (un euro se cotiza a 1,23 dólares) mensuales.

SUBARRIENDO
Algunos inmigrantes ecuatorianos que logran alquilar o comprar  un departamento suelen subarrendar los cuartos a sus compatriotas, cobrando un promedio de 300 euros mensuales por persona.

PLANES PARA HIPOTECAS
Un funcionario de Caja Madrid comentó a Diario EL UNIVERSO que los bancos y cajas están diseñando planes de financiamiento para facilitar hipotecas a los inmigrantes.

CIFRAS
Los ecuatorianos son la segundo colectivo de inmigrantes más numeroso que hay en España, después de los marroquíes, ya que 174.289 compatriotas son residentes legales y 215.910  son inmigrantes sin documentos.