La medida deja sin efecto la disposición emitida por el CNT el 13 de diciembre del 2001 y ratificada el 2 de octubre del 2003, que establecía una “tarifa diferenciada” para la provincia.

Por este servicio se cobraban $ 0,02, $ 0,05 y $ 0,10 adicionales al costo del pasaje en las modalidades urbano, intercantonal e interprovincial, respectivamente.

No obstante, el último fallo obligará a las cooperativas de transporte urbano a buscar un mecanismo convencional de seguro, que debe ser asumido por los propios dirigentes.

Publicidad

Isidro Ycaza, presidente de Segutrans, un consorcio de 11 aseguradoras que crearon el proyecto Mi Segurito, sostuvo que la nueva modalidad debe generar los mismos beneficios a los usuarios, aunque no tendrían la cobertura de la red de clínicas que exigía el instructivo de la Comisión de Tránsito (CTG), que también se derogó. Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos, aclaró que las 34 cooperativas están en libertad para afiliarse a cualquier aseguradora.