El rechinar de sus zapatos al contacto con la madera del coliseo Abel Jiménez Parra denota la agilidad y destreza al jugar que no las ha perdido. Están intactos.
Con su mano derecha muestra el sitio de la operación. Aproximadamente 40 puntos. Dos huellas en la rodilla de la manabita.

“Corría con la pelota y la rodilla se me fue hacia un lado. Me arrastré, no me podía parar, pero ya no podía seguir”, recuerda Julieta Gencón.

El año pasado, Gencón jugó cinco partidos en un mes en el Lanús, de Argentina. Regresó a Ecuador para intervenir en el Sudamericano de básquet, en Loja, en junio. En el partido inaugural de un cuadrangular amistoso, contra Chile, en los primeros minutos se lesionó.

Publicidad

“No entendía lo que me pasó, pero me tocó aceptar ese difícil momento”, expresa Julieta, quien cursa el tercer año de arquitectura en la Universidad Católica  de Guayaquil.

Una etapa difícil para los deportistas es permanecer postrados en una cama en espera de que las heridas cicatricen. Para Julieta, no fue tan duro. Siempre tuvo debajo de su cama un balón de básquet.

“Ponía los pies sobre la pared y lanzaba la pelota hasta que llegaran mis padres del trabajo”, añade.

Publicidad

Sonríe y dice estar muy motivada de jugar nuevamente en Argentina. “Tengo muchas ganas de ir. Es como una revancha. El tiempo que estuve allá demostré mis condiciones”.

La juventud le guardó a Julieta sus cualidades de excelente basquetera. Juega desde los 10 años, paradójicamente en sus primeros años de vida no le llamaba la atención practicar básquet. “En mi colegio o hacías bailes folclóricos o deporte, y el único que había era básquet. Así empecé”, añade.

Publicidad

No recuerda contra qué escuela jugó su primera final, pero sí que triunfó con su escuela Redemcio 5-4.

Seca el sudor de su frente y al mismo tiempo asegura con emoción que el básquet es su pasión, “lo llevo en mi sangre y no lo voy a dejar”.

Julieta mira con optimismo su futuro, y con su presencia en Argentina les desea abrir las puertas a los baloncestistas ecuatorianos.

MUY PERSONAL
Nombres:
María Julieta Gencón Moreno.
Fecha de nacimiento:  26 de noviembre de 1983.
Lugar: Jipijapa, Manabí
Edad: 20 años
Estatura: 1,70 m
Número de calzado: 7
Puesto:  Armadora
Padres:  José Gencón y Ruth Moreno.
Estudios:  Tercer año de Arquitectura, Universidad Católica, en Guayaquil.

Publicidad