El gobierno cubano ha adoptado nuevas medidas para restringir la circulación del dólar en el último esfuerzo de la isla por recortar las reformas de mercado iniciadas hace una década.
 
Una circular del Ministerio de Economía y Planificación a la que tuvo acceso Reuters el jueves ordenaba a las compañías estatales que desde abril dejen de cobrar en dólares los bienes y servicios que no formen parte de su "razón social fundamental", o su negocio principal.
 
La circular 04/200 señalan que esta medida tiene como objetivo "lograr un mejor uso y control de la divisas ...y ajustar los objetos sociales a la razón social principal de las entidades".
 
El gobierno del presidente Fidel Castro se vio obligado, entre otras medidas liberalizadoras, en 1993 a legalizar la posesión de la divisa estadounidense para reavivar la economía de la isla, sumida en una seria crisis tras el colapso de la Unión Soviética, que fue el benefactor de la isla durante décadas.
 
Desde entonces en la isla circula el dólar, además del peso cubano, que fue perdiendo valor frente a la moneda estadounidense (la tasa de cambio actualmente es de 26 pesos por dólar).
 
En Cuba además circula el peso convertible que oficialmente se mantiene en paridad de 1 a 1 con el dólar pero no tiene valor fuera de la isla.
 
En un país con escasez de divisas, las empresas estatales, para recaudar dólares,  habían desarrollado en los últimos años un entramado de actividades secundarias que ahora el gobierno está restringiendo para recuperar el control de una economía controlada por el Estado en un 90 por ciento.
 
El Ministerio de Tecnología, por ejemplo, había abierto restaurantes en los que cobraba en dólares.
 
La circular enumera 87 ejemplos de servicios, desde venta de flores hasta trabajos de construcción, pasando por servicios de consultoría, de transporte o de flete de buques.
 
Un funcionario del gobierno señaló que las compañías iban a tener que cobrar en pesos esos servicios secundarios o dejar de ofrecerlos.
 
El Ministro de Economía y Planificación Jose Luis Rodríguez afirmó en diciembre ante la Asamblea Nacional que se estaba revisando el uso del dólar por las empresas estatales y que se iba a restringir su margen de acción.
 
"La descentralización de la divisa alcanzó niveles mas allá de lo previsto, comenzándose a cubrir gastos no indispensables", dijo Rodríguez.
 
Empresarios cubanos dijeron que las nuevas restricciones van desde la prohibición de que algunas compañías realicen negocios con el exterior hasta el límite puesto a los precios.
 
"Todos pensamos que habrá nuevas medidas y que cada vez irán más a controlarlo todo", dijo el presidente de una compañía, que prefirió no ser identificado.
 
En una primera señal de la intención del gobierno de limitar la circulación del dólar, el año pasado el Banco Central prohibió a las compañías estatales que usaran el dólar para sus transacciones domésticas, obligándolas a usar el peso convertible, que oficialmente se mantiene en paridad de 1 a 1 con el dólar pero no tiene valor fuera de la isla.