Según Daniel Escobar Zurita, delegado distrital de la Procuraduría, hay contradicciones en los informes de la Unidad Técnica de Emergencia (UTE), ente encargado de la reconstrucción, en relación al número de viviendas en las que se trabajó.

Escobar manifestó que mediante un informe público del 29 de julio del 2003, José Vaca Oleas, ex representante de la UTE, indicó que han sido intervenidas 14.695 viviendas. Posteriormente, el 8 de agosto del 2003, mediante oficio 016-2003, Darío Andrade, actual autoridad de la UTE, anunció que han sido intervenidas 6.358 casas; y el 31 de septiembre del 2003, él mismo dice  que son 14.292 viviendas.

Lo correcto sería, dijo Escobar, que el Municipio de Riobamba, por medio de la UTE, publique un listado de las viviendas reconstruidas, incluyendo un casillero donde se haga constar la inversión.

Publicidad

Darío Andrade, director de la UTE, refirió que en la reconstrucción se ha trabajado en las modalidades de contratación, órdenes de trabajo asistido y autorreparaciones, “lo que seguramente ha provocado malentendidos”.

El concejal Juan Luna, integrante de la Comisión de Obras Públicas municipales, reconoció que están investigando la denuncia de Escobar. “Los responsables, sí existen, tendrán que responder”.