Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  discutieron ayer durante dos horas sobre tres fórmulas para reemplazar el método D’Hondt, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que decidieron dejar que el Congreso Nacional resuelva el tema.

Nicanor Moscoso, presidente del TSE, y Eduardo Villaquirán, vicepresidente, destacaron que  para los miembros del organismo electoral era inútil buscar un consenso si la institución que decide es el Parlamento.

Los tres proyectos que se enviarán en esta semana son los de Webster, Webster modificado, y cuotas y residuos. El primero lo propuso Carlos Aguinaga (DP), el segundo, Jorge Valdospinos (ID); y el tercero, Carlos Pardo (PRE).

Publicidad

En la Comisión de Gestión Pública hasta ayer no había llegado la propuesta de ningún diputado, aunque tenía 20 propuestas a la Ley de Elecciones y cuatro reformas al método D’Hondt, declarado insubsistente el pasado 17 de febrero por el Tribunal Constitucional.

Aguinaga advirtió que el TSE necesita un método aprobado para inicios de mayo, para con este realizar los diseños de los programas de computación para los escrutinios y la transmisión de los resultados, además de la documentación electoral. Destacó que la decisión final corresponde al Ejecutivo.

Las elecciones para escoger a concejales, consejeros, miembros de juntas parroquiales, prefectos y alcaldes se convocarán el 17 de julio.

Publicidad

Mientras tanto, una comisión integrada por diputados de Pachakutik, Democracia Popular, Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático, Partido Socialista y del Partido Roldosista Ecuatoriano, analiza un sistema de conteo de votos y asignación de escaños (puestos) que reemplace al método de D’Hondt, declarado inconstitucional el mes pasado.

Aunque la comisión no es oficial, Mario Touma (PRE), afirmó que buscan una alternativa que represente a las minorías y que considere el voto entre listas, que está vigente desde 1997.