El pasado lunes, más de cien personas formaron una larga columna frente al Consulado de España ubicado en las calles Junín y Escobedo, en procura de atención. La mañana de ayer ocurrió nuevamente, aunque apenas unas treinta hicieron fila.

Según relataron quienes esperaban, el pasado lunes obtuvieron un tiquete que asigna, por número, el orden y la fecha en que serían atendidos.

“Cada inicio de semana es el mismo problema, entregan los tiquetes solo de 08h00 a 10h00 para fijar las citas, y como llegan cientos de personas, el horario resulta corto y muchos se quedan sin recibir el papel.
Yo estuve desde la tarde del domingo, dormí y alcancé el tiquete número 31, aunque el orden se respeta”, relató Danny Troya, quien necesitaba ayer legalizar un récord policial de un familiar que reside en Murcia.

Publicidad

Las principales quejas de los usuarios son la mala atención y el irrespeto del orden. “La atención es pésima, la empleada de la ventanilla es déspota, nuestra gente nos trata mal y en el exterior también lo hacen, deberían darles cursos de relaciones humanas”, comentó Alexandra Rosero, embarazada de cinco meses, mientras esperaba para legalizar una partida de nacimiento detrás de varias personas.

Pedro Rizzo, cónsul honorario de España, dijo ayer que las aglomeraciones afuera del consulado cesaron después del mediodía, y que la ciudadanía conoce que la entrega de tiquetes para la atención se realiza los lunes hasta las 10h00. “Así lo indican los anuncios colocados en ese consulado, pero la gente acude al sitio después de la hora establecida”, indicó Rizzo.

Si el Ecuador se adhiriese al convenio vigente desde 1961, que firmaron Estados Unidos, Italia y España, y que exonera de las legalizaciones de todo documento en el consulado, ya no habría filas de este tipo, acotó el Cónsul. 

Publicidad