El afiche promocional será  distribuido al exterior y en el Ecuador la próxima semana.

La VIII Bienal Internacional de Cuenca, que se inaugurará el próximo 12 de abril, reunirá a artistas de 21 países, cuyas propuestas serán instaladas en catorce museos y galerías, así como en otros espacios alternativos como frontis de edificios. Entre las naciones que llegarán con sus expresiones artísticas están Francia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y países de Centroamérica y El Caribe.

El presupuesto para el evento es de 300 mil dólares, valor que debe entregar el Ministerio de Economía, sin embargo, a decir de René Cardoso, coordinador de la Bienal, no llega aún . “La información emitida hasta ayer es que esta asignación que debía llegar hace seis meses está en trámite”, acotó Cardoso.

Publicidad

A pesar de ello, dijo, la organización de la Bienal continúa con el cronograma establecido, como es la recepción de obras, elaboración de la información y designación del jurado de premiación. Ayer se preveía enviar ocho propuestas consideradas por el presidente de la Bienal, Enrique Malo, y René Cardoso, a fin de que los integrantes del Comité de gestión (del cual también forma parte Malo) seleccionen al jurado, que estará formado por dos miembros internacionales, un ecuatoriano y un alterno.

Este jurado será el encargado de definir a los tres ganadores de igual categoría, a quienes se les entregará 20 mil dólares a cada uno, y tres menciones; premios que serán indivisibles y no podrán declararse desiertos. La Alianza Francesa entregará a un artista ecuatoriano participante el premio París, que consiste en una beca de estudios en Francia, por tres meses.

El afiche promocional de la Bienal empezará a ser distribuido al exterior y en el Ecuador la próxima semana. Irá acompañado de toda la información referente a esta actividad por realizarse en Cuenca. El afiche tiene tres fases de atención, encasilladas con las palabras mira, siente y sacia tu sed de arte, a través de la visita a la Bienal Internacional de Pintura, desde el 7 de abril, para conocer  las 76 propuestas de 81 artistas, entre ellos 37 ecuatorianos. Algunos sitios en los que se podrán ver las obras participantes en la Bienal son el Instituto de Arte Contemporáneo, galería de la Alcaldía, Museo de los Metales, Alianza Francesa, entre otros.

Publicidad

En esta semana se realiza la convocatoria para guías de la Bienal, dirigida a estudiantes universitarios y egresados de facultades de artes, diseño, comunicación y afines, quienes pueden presentar su documentación para acceder a este trabajo.