Arqueólogos israelíes dijeron este miércoles que descubrieron las ruinas de una villa de los primeros tiempos del periodo cristiano bizantino cerca a la ciudad costera de Netanya.

El arqueólogo Marwan Massarwa señaló que la villa, de los siglos V o VI DC, aún conserva unos mosaicos geométricos complejos. Señaló que es la primera construcción de este tipo que hallan en la zona.

Los restos fueron descubiertos por obreros que construían una salida en una autopista israelí. La villa consiste de dos cuartos con pisos adoquinados por mosaicos.

Publicidad

También descubrieron las bases de las paredes y de edificios aledaños.

El primer cuarto, al parecer un patio central, cuenta con un mosaico de hojas marchitas negras y rojas que caen de una rama ondulada y que están rodeadas de un diseño geométrico negro, rojo y amarillo con un fondo blanco.

En el segundo cuarto, que aún están excavando, los arqueólogos descubrieron un mosaico de piedras pequeñas que muestra flores rojas rodeadas de líneas paralelas grises, rojas, blancas y amarillas.

Publicidad

Los mosaicos tan elaborados, junto con una tubería de agua que rodea el patio, indican que la villa pertenecía a una persona muy acomodada, dijo Massarwa.

Tras la división del imperio romano en el siglo IV, la Tierra Santa cayó bajo el control cristiano bizantino hasta que los árabes a conquistaron en el 636 D.C. Arqueológicamente, el periodo se destaca en esta región por la construcción de varios monasterios e iglesias.

Publicidad

La municipalidad de Netanya está estudiando la forma de conservar el lugar sin que ello afecte la construcción de la carretera.

Una de las opciones sería trasladar la villa a otro lugar, dijo el portavoz de la municipalidad Rami Gobernik, pero dijo que la decisión final se tomará cuando se concluya la excavación.