La Congregación para los Obispos de la Santa Sede elaboró un Directorio o conjunto de normas para la actuación pastoral de los titulares de diócesis de la Iglesia y que renueva al anterior, de 1973.

El Vaticano presentó ayer un avance de ese texto, que es resultado de la decisión del Sínodo de Obispos celebrado en octubre del 2001 de actualizar el existente.

El Directorio es “fundamentalmente pastoral y práctico y es un instrumento dirigido a ayudar a los obispos a desarrollar su complejo servicio eclesiástico en respuesta a las exigencias de la Iglesia y de la sociedad de hoy, caracterizada por desafíos y problemas nuevos”, según la nota de la Santa Sede.

Publicidad

A lo largo de 300 páginas, el documento recoge puntos como las virtudes teologales y humanas que debe tener el obispo, como prudencia, humanidad, castidad, bondad, sinceridad, capacidad de escuchar y dialogar y un corazón abierto a todos.

El Directorio establece que el obispo es responsable de la evangelización y la catequesis, debe subrayar la liturgia como elemento central de la vida de la diócesis y ha de mantener el espíritu de vigilancia en la vida diocesana.

El documento redactado por la Congregación vaticana sugiere orientaciones en ámbitos como la familia, los jóvenes, los inmigrantes, la acción en favor de la justicia y la paz, el ejercicio de la caridad, el voluntariado y la solidaridad entre Iglesias.

Publicidad

Un capítulo nuevo, según la Santa Sede, es el relativo a la espiritualidad y la formación permanente del obispo y la obligación que tiene de “tener un camino hacia la santidad en caridad pastoral”.

En este marco, el Papa nombró ayer a monseñor Timothy McDonnell nuevo obispo de la diócesis de Springfield, en Massachusetts, en sustitución de Thomas Dupre, envuelto en un caso de presunto abuso sexual de menores. Dupre, de 70 años, alegó razones de salud para jubilarse en febrero pasado.

Publicidad

La fiscalía de Massachusetts presentará ante un jurado una acusación por abuso  de menores contra Dupre, quien fue mencionado por presuntas víctimas de ese comportamiento en los años 70 y 80.