El Alianza Lima de Perú necesitó hoy hacer sólo lo justo para derrotar a domicilio al Cobreloa chileno (0-1) y eliminarle prácticamente de la Copa Libertadores
 
Para los "Intimos de La Victoria" el triunfo significa la posibilidad de disputar una plaza a la siguiente ronda del torneo, mientras los "Zorros del Desierto" quedan, con cuatro derrotas en cuatro partidos, sepultados en el último puesto del grupo 4 y sin ninguna opción.
 
La derrota del Cobreloa sigue la tónica de lo que ha sido la campaña de los equipos chilenos en la Libertadores -los otros son Colo Colo y Universidad de Concepción-, en la que, de diez partidos disputados, han perdido nueve y el restante fue empate.
 
El Cobreloa fue, en el primer tiempo, una síntesis perfecta de lo paupérrima que ha sido su presencia en esta edición de la Libertadores, en la que no ha mostrado nada y ha sido el ejemplo preciso de un equipo que no compite, sino que sólo marca presencia en torneo.
 
Dio la sensación de que los jugadores del equipo minero se odiaran, pues jamás se buscaron para intentar alguna jugada colectiva; cada uno, al recibir el balón, agachaba la cabeza y sin mirar a nadie se iba en demanda del pórtico contrario hasta que chocaba con algún rival y perdía el control de la esfera.
 
En las raras ocasiones en que intentaban algún pase, le entregaban la pelota a un contrario.
 
Para redondear el triste espectáculo, el equipo minero quedó con un jugador menos -al igual que en todos sus partidos- cuando en el minuto 43 fue expulsado Jonathan Cisternas por propinar una patada grosera y descarada al habilidoso Jefferson Farfán.
 
Lo anecdótico fue que en primera instancia, el árbitro boliviano René Ortubé había expulsado, por error, al defensa Adán Vergara.
 
Frente a ese rival, que le brindaba toda clase de facilidades, el Alianza Lima se limitó a esperar su oportunidad, que llegó temprano: a los 22 minutos Ciurlizza sirvió un tiro libre profundo, por la derecha, que controló sin marcaje a Farfán -los defensas se limitaban a mirar-, quien anotó a placer.
 
El segundo tiempo fue una repetición del primero, con la excepción de que no hubo goles: el Cobreloa, impotente, controlaba el balón y el terreno, pero sin ideas ni fútbol, no logró inquietar jamás al portero Leao Butrón.
 
En cambio, hubo otra expulsión, la del lateral naranja Rodrigo Pérez (m.87), también por golpear de forma alevosa, esta vez a Wilmer Aguirre, que debió abandonar.
 
Otra diferencia es que, en este período, la defensa del Cobreloa estuvo un tris más aplicada y logró mantener más seguro al portero Tapia, principalmente a través de una disciplinada línea de fuera de juego, en la que cayeron reiteradamente los jugadores peruanos.
 
Sin embargo, en el minuto 92, Farfán entró bien habilitado y anotó el segundo del visitante, pero el árbitro, a indicación del línea, equivocadamente anuló el tanto.
 
0. Cobreloa: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Adán Vergara, Rodrigo Pérez; Juan Luis González (m.68, Iván Alvarez), Fernando Cornejo, Jonathan Cisternas, Darío Fernández (m.57, Mauricio Dinamarca); Patricio Galaz y José Luis Villanueva (m.56, Richard Estigarribia). Director técnico: Fernando Díaz
 
1. Alianza Lima: Leao Butrón; Guillermo Salas, Walter Vílchez, Ernesto Arakaki, Martín Hidalgo; Marko Ciurlizza, Juan Jayo, Aldo Olcese, Rinaldo Cruzado (m.59, Alexander Sánchez); Jefferson Farfán y Roberto Silva (m.59, Wilmer Aguirre -m.88, Juan González-). Director técnico: Gustavo Costas
 
Goles: 0-1, m.22, Jefferson Farfán. 
 
Árbitro: El René Ortubé (BOL), asistido por sus compatriotas Angel García y Freddy Vilty. Amonestó a Cornejo, Ciurlizza, Galaz y Sánchez; expulsó directamente a Jonathan Cisternas (m.43) y a Rodrigo Pérez (m.87).
 
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores, que integran además el Liga Deportiva Universitaria de Ecuador y el Sao Paulo de Brasil. Disputado en el Estadio Municipal, de la ciudad chilena de Calama, ante unos 2.500 espectadores.