“Recuerdo que años atrás, la prensa europea y sudamericana, llegó a comparar a Alberto Spencer con Pelé  y Eusebio (portugués). En esa época eran unos jugadores extraordinarios”, dice Otón Chávez Pazmiño, ex directivo de fútbol y  columnista de este Diario.

El respaldo al ex futbolista ecuatoriano Alberto Spencer, que jugó en Peñarol, de Uruguay, Barcelona y Everest, de Ecuador, aumentó ayer. Correos electrónicos y llamadas telefónicas se unieron para que el máximo goleador de la Copa Libertadores de América (54 goles) sea incluido en la lista de los mejores 125 futbolistas del mundo, que elaboró la FIFA.

Spencer desde Montevideo le dijo a este Diario y a radio City, que “le parece desproporcionado el nombramiento de varios futbolistas. Existen  muchos grandes jugadores que no asoman en esa lista.  De todas manera ha sido el gusto de Pelé”, afirma el ecuatoriano.

Publicidad

Los diarios uruguayos también criticaron  la lista de Edson Arantes. Ellos destacaron las condiciones de Spencer. El diario El País dice que “existen otros grandes del fútbol que están marginados”.

“Debe ser muy difícil, pero realmente hay otros factores que inciden para la designación. Hay  unos que están y no ganaron nada realmente. Simplemente ganaron alguna transferencia de un equipo a otro, eso es solo lo que han ganado, han ganado en dinero. Pero como es el gusto de Pelé, hay que aceptarlo”, afirma el ahora Cónsul de Ecuador, en Montevideo (Uruguay).

El ecuatoriano ha recibido decenas de llamadas de sus amigos desde Ecuador. Dice “que está agradecido por el respaldo recibido”.

Publicidad

LOS GOLES
Spencer
jugó en Peñarol, donde fue goleador. En 1960 y 1961 fue campeón de la Copa Libertadores de América. En 1961 ganó la Copa Intercontinental.

Su récord  es inalcanzable, según la misma Conmebol. Los 54 goles en la Copa Libertadores de América los marcó entre las ediciones de 1960 y 1972, en los clubes Peñarol y Barcelona. 48 anotó con el club uruguayo.
 
Es probable  que el ex goleador llegue al país entre mayo y junio para recibir homenajes de organismos deportivos.

Publicidad

Las radios  locales de Guayaquil se han solidarizado con el ex goleador. Mauro Velásquez, periodista de radio Caravana, dice que “Spencer sobresalió más que otros futbolistas de esa época”.