La Agencia Internacional de Energía Atómica elogió este miércoles a Libia por desmantelar su programa de armas atómicas y estudiaba la imposición de una drástica censura a Irán por demostrar menor interés en exponer sus programas nucleares.
 
La junta de gobernadores de la AIEA aprobó unánimemente la resolución de elogio a Libia este miércoles en una reunión. El texto indicaba que por más de una década, la nación norafricana había transgredido el Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas, al haber desarrollado un programa nuclear pero la elogió por destruir voluntariamente el programa bajo la supervisión de la agencia.
 
Libia también firmó un acuerdo para que la AIEA examine sus actividades nucleares, un paso que tanto el director general de la agencia, Mohamed ElBaradei, como el ministro de ciencias libio Matouq Mohamed Matouq dijeron que reflejaba el compromiso del gobierno de Trípoli de desmantelar sus armas de destrucción masiva.
 
Los delegados continuaban el debate sobre Libia el miércoles por la tarde, pero iban a concentrarse, a continuación, en Irán.
 
Estados Unidos desea que la agencia de la ONU redacte una resolución en duros términos sobre Irán por sospecha de que aún oculta actividades nucleares, pero los europeos desean elogiar a Teherán por la apertura que ha demostrado.
 
Antes del debate sobre ese proyecto de resolución programado para el jueves, el jefe de la delegación de Irán indicó el miércoles que el fracaso de Estados Unidos en Irak en hallar armas ilegales le ha llevado a buscar represalias contra Irán.
 
Pirouz Hosseini reiteró que los programas nucleares de su país son puramente pacíficos.
 
Hosseini destacó que los estadounidenses han impuesto intensa presión a los europeos a fin de que adopten un lenguaje enérgico en el proyecto de resolución.