Dos haitianos han muerto en Puerto Príncipe por disparos de las fuerzas de paz norteamericanas.

La Unión Africana (UA), que reúne a 53 estados, calificó de “inconstitucional” la remoción de su cargo del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, quien está temporalmente asilado en la República Centroafricana, informó ayer la cadena de televisión sudafricana SABC.

“La manera en que el ex presidente Aristide fue retirado sienta un peligroso antecedente para la democracia en el mundo”, afirma un comunicado de la UA desde su sede en Addis Abeba (Etiopía).

Publicidad

El canciller de San Vicente y las Granadinas, Louis Straker, señaló que su país considera a EE.UU. responsable del derrocamiento de Aristide, mientras que el gobierno de Venezuela apoyó la propuesta de la Comunidad del Caribe de que las Naciones Unidas (ONU) indaguen sobre la caída del ex mandatario haitiano.

Pero el portavoz de la Cancillería francesa, Hervé Ladsous, reiteró que hubo “renuncia formal” del ex presidente haitiano y que “su  carta de renuncia fue registrada”.

Un consejo de siete miembros, encargado de dirigir al país hacia un nuevo gobierno legítimo, eligió como primer ministro al ex canciller Gerard Latortue, cuyo nombramiento lo aprobó el presidente interino Boniface Alexandre.

Publicidad

La ONU envió a Haití un funcionario que preparará el arribo de un equipo inicial de 16 miembros de la organización y pidió 35 millones de dólares para financiar operaciones de ayuda humanitaria.

La crisis y el descontrol que vive este país cobró ayer, en la capital, tres muertos más.

Publicidad

Soldados norteamericanos dispararon a un vehículo y mataron a su conductor, que no quiso detenerse.

En incidentes posteriores dos personas fallecieron por disparos de la policía haitiana.

50% DE LA POBLACIÓN
en Haití, según la ONU, no tiene acceso a servicios básicos, 60% está desempleada y 47% vive bajo el umbral de la pobreza (menos de un dólar al día).

53 AÑOS
es la esperanza de vida de los haitianos. El 65% de los niños sufre anemia y la tasa de afectados por el sida es del 5%, la mayor fuera de África.

Publicidad

37% DE HAITIANOS
en el norte y noroeste del país, no tiene cobertura de sus necesidades básicas por la falta de asistencia humanitaria.

35 MILLONES
de dólares se requieren para atender en forma inmediata las necesidades básicas de tres millones de haitianos en los próximos seis meses, dijo la ONU.