Corea del Sur exigió este miércoles que Corea del Norte desmantele no solamente su programa nuclear bélico, sino sus reactores para la generación de energía, al señalar que de otra forma no se podría confiar en que el gobierno comunista no los empleará para posteriores fines militares. 
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, dijo que un obstáculo presentado durante las negociaciones del mes pasado sobre las aspiraciones nucleares de Corea del Norte era su insistencia en mantener   un programa nuclear de generación de energía. 
 
En las conversaciones, Estados Unidos insistió en el "desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear norcoreano", señalando que la nación comunista ha incumplido tratados anteriores mediante el uso de un reactor para el desarrollo de armas. Las conversaciones multinacionales terminaron sin mayores avances. 
 
"Nuestra posición es que Corea del Norte debe de deshacerse de todos sus programas nucleares y todos sus materiales atómicos según los lineamientos de Estados Unidos" dijo el funcionario. 
 
Ban, quien regresó el lunes de viajes a Washington y Tokio, dijo que Estados Unidos y sus aliados tolerarían un programa de generación de energía nuclear en Corea del Norte, si el país regresa al Tratado de No Proliferación Nuclear.