Un técnico petrolero y su chofer, ambos ecuatorianos, fueron secuestrados en la selva amazónica, confirmó ayer la Policía.

El comandante general Jorge Poveda identificó a los secuestrados como Marcelo Gallegos, de la compañía estatal Petroecuador, y su chofer y ayudante, Luis Cordero.

Poveda dijo que ambos están desaparecidos desde el lunes pasado y que la camioneta en que viajaban fue encontrada cerca del poblado petrolero de Sacha, 200 kilómetros al noreste de Quito, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Publicidad

Al parecer, los secuestradores ya no desean solamente plagiar a extranjeros, sino a personas ecuatorianas, afirmó el jefe policial.

Esta declaración fue una referencia a varios plagios registrados en los últimos años, en la zona oriental, los cuales se limitaban solo a extranjeros, y por los que se ha responsabilizado a guerrilleros o delincuentes de origen colombiano, quienes suelen incursionar en territorio fronterizo ecuatoriano.

Uno de esos casos ocurrió el 12 de octubre del 2000, cuando un comando de guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró a ocho técnicos extranjeros que se dedicaban a trabajos petroleros para la empresa YPF.

Publicidad

El plagio ocurrió en el sector de Pompeya, límite de las provincias de Orellana y Sucumbíos. Los extranjeros, entre quienes se encontraban seis estadounidenses (uno de ellos fue asesinado en cautiverio), un chileno y un argentino, permanecieron 140 días secuestrados.