Una vez conformado, en su totalidad, el equipo negociador principal para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, este inició un proceso de preparación y análisis técnico de los impactos que el acuerdo puede tener en la economía ecuatoriana.

En la Cámara de Industrias de Guayaquil, la consultora internacional Onudi, encargada de la capacitación a técnicos del Ministerio de Comercio Exterior y del Banco Central, presentó ayer la metodología que utilizarán los negociadores ecuatorianos en el proceso.

El objetivo de estos estudios es  establecer el estado de cada sector de la economía en relación con el mercado mundial.

Publicidad

Según Cristian Espinosa, jefe negociador adjunto, es necesario saber cuáles son las potencialidades del sector privado involucrado con el comercio exterior para que en los próximos  meses ya se puedan tener listos los estudios de 40 o 50 sectores que se negociarán en el TLC.

El ex canciller Heinz Moeller, hermano de Werner Moeller, representante del sector privado en el equipo negociador, opinó que Ecuador “no se está preparando con la debida velocidad”, a pesar de ello reconoce que EE.UU. tiene identificadas fortalezas geopolíticas del país.

Miguel Pérez, negociador del sector agrícola en la comisión principal del Tratado, manifestó que se negociará con Estados Unidos “con la idea de excluirnos de aquellos productos donde haya elevados subsidios por parte de ese país”.

Publicidad

Mientras tanto, 37 congresistas demócratas de EE.UU. amenazaron a Ecuador con oponerse a la renovación de sus ventajas comerciales si no se toman medidas rápidamente para corregir presuntos abusos a los derechos laborales.

En una carta enviada el viernes a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, los legisladores expresaron su “seria preocupación por las violaciones continuas de los derechos de los trabajadores en Ecuador y el no cumplimiento de sus compromisos por parte del Gobierno de Ecuador”.