El guardia que custodia en las noches la Unidad de Gasto Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio la voz de alarma sobre el robo a esta entidad pública, el domingo pasado.

Vicente Peralta, director de la Unidad, lo comunicó al presidente y a los vocales del TSE y llamó a la Policía. Los gendarmes acudieron esa noche y ayer por la mañana para recoger evidencias.

Para los vocales Carlos Aguinaga (DP) y Jorge Valdospinos (ID) este hecho tiene móviles políticos. Aguinaga resaltó que este incidente es “el tercero contra el TSE y que no es autoría de la delincuencia común”.

Publicidad

Sin acusar a nadie, Peralta expresó que el robo le pareció “un hecho extraño porque los ladrones robaron siete computadoras (dos de la Unidad y cinco de auditoría) y no se llevan otros objetos de mayor valor”.
Acotó que en cada oficina están rotas las seguridades de las puertas y los escritorios desarmados.

Aunque los informes del gasto electoral de las últimas elecciones ya eran públicos, son documentos que tienen que conservarse por ley durante cinco años. Peralta resaltó que toda la información estaba respaldada de forma magnética y en copias.

Al hecho del domingo se suma el supuesto atentado contra el presidente del TSE, Nicanor Moscoso, en su casa en Guayaquil, el 18 de febrero. A Valdospinos, el 23 de febrero le rompieron los vidrios del auto, pero no le robaron.

Publicidad