El proyecto de Constitución que tiene listo el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, fortalece el sistema presidencialista (es decir, centrado en la figura del Jefe de Estado), asegura el jurista Iván Castro Patiño, quien integra uno de los subgrupos creados por la Comisión de Diálogo Constitucional.

Si bien la Constitución Política vigente desde 1998 –dice Castro– ya le concede poderes decisivos al Presidente (como la posibilidad de disolver el Congreso, la designación de los miembros de organismos de control mediante ternas o la capacidad de colegislar), la reforma propuesta por Gutiérrez lo convertiría en “un pequeño emperador”, aunque elegido por votación popular.

La Constitución de Gutiérrez propone la reelección presidencial inmediata, disolver el Congreso, promulgar leyes si los diputados no las aprueban en 30 días y el voto de la Fuerza Pública.

Publicidad

El coronel Luis Hernández, quien también forma parte de las comisiones de la reforma política, señala que el voto de los militares y policías “no debe asustar”. “De esa forma ellos se sentirán parte de la democracia; no pensarán que son dirimentes o árbitros. Lo que sí debe evitarse es que en las unidades militares o policiales haya proselitismo político”, dice.