Naturaleza sangre se titula el CD que el argentino editó el año anterior. Él cantará en Quito y Guayaquil.

El rockero argentino Fito Páez se ha presentado varias veces en Ecuador. Todos sus conciertos tuvieron lugar en la capital, pero la noche del próximo 25 de marzo esa historia cambiará ya que el intérprete de Mariposa tecnicolor actuará en Guayaquil, en el estadio Modelo (avenida de las Américas).

Páez compartirá el escenario con la banda chilena La Ley y el grupo ecuatoriano Cruks en Karnak. “Será una especie de festival pop rock porque el público disfrutará de tres horas de canciones”, dice Diego Jara, de Show Music, empresa organizadora del recital. Agrega que el artista también cantará en Quito, el 26 de marzo, en el coliseo General Rumiñahui.

Publicidad

Jara explica que las presentaciones de Páez se programaron para estrenar en el país un nuevo equipo de sonido, estructura de escenario e iluminación, marca Martín. “El despliegue técnico será impresionante”, precisó. Las entradas para ambos conciertos cuestan $ 10 general y se pueden adquirir en los almacenes Tower y Musicalísimo, ubicados en las dos ciudades.

Trayectoria
Rodolfo es el nombre de pila de Fito, quien nació en la ciudad argentina de Rosario, en marzo 13 de 1963. A los 13 años formó una banda musical llamada Staff y en 1978 empezó a aparecer en bares y lugares pequeños. En diciembre de 1982, Charly García lo vio actuar junto con la banda de Juan Carlos Baglietto en un teatro local y al poco tiempo su manager lo invitó a participar en la grabación de los discos Clips modernos y Piano bar.

Tras ese empujón artístico, Páez presentó en 1984 su primer disco como solista, titulado Del 63.

Publicidad

Debido al éxito que obtuvo con su material, el cantautor concretó al año siguiente la producción de Giros, su segundo CD. En 1986 grabó La la la, álbum en el que incluyó una canción a dúo con Luis Alberto Spinetta y con el que pudo promocionarse en Chile.

En 1987 la producción Ciudad de pobres corazones marcó el giro de Páez hacia lo político con matices oscuros. El artista dedicó este disco a la memoria de su tía y abuela, quienes fueron asesinadas en Rosario. Esta discografía estaba cargada de connotaciones agresivas, pero era mucho más rítmica y mostró en mayor medida sus cualidades como un compositor en plena evolución.

Publicidad

En 1988 Páez presentó al mercado Ey, considerado uno de sus discos más balanceados. Con Tercer mundo, material que editó en 1990, exploró las influencias culturales de Latinoamérica y mostró la cruda realidad de la pobreza y explotación. Fue un disco muy bien recibido por la crítica, pero su siguiente CD, llamado Del amor después del amor (grabado en 1992), concretó su éxito comercial, pues vendió más de 600.000 copias.

La siguiente producción de Páez, Circo beat (1994), tuvo algunas canciones exitosas, como Mariposa tecnicolor y Tema de Piluso, sin embargo no alcanzó el mismo éxito que el producto anterior. En el 2000, el cantautor argentino produjo el álbum Abre Páez, con el cual ganó dos Grammys Latinos a mediados de ese año.

En 1998 editó Enemigos íntimos y posteriormente Rey sol, material que dedicó a su hijo Martin.
Páez también incursionó en el cine al dirigir la película Vidas privadas, que se estrenó en Argentina en el 2002 y que contó con la actuación de Cecilia Roth y Gael García Bernal.