PepsiCo Inc. PEP.N dijo este martes que planea introducir una nueva gaseosa con un 50 por ciento menos de azúcar y carbohidratos que su refresco de cola regular, para capitalizar la popularidad de las dietas.
 
La nueva gaseosa, llamada Pepsi Edge, será lanzada a escala nacional en Estados Unidos durante el verano boreal, dijo la empresa.
 
La firma de estudios del mercado NPD Group dice que aproximadamente el 3,6 por ciento de la población estadounidense sigue regímenes bajos en carbohidratos y que los fabricantes de alimentos, restaurantes y cerveceros han estado lanzando al mercado productos compatibles con esas dietas.
 
"Es un buen momento, la propuesta es fuerte y todas las personas con quienes hemos hablado están listas para esta idea", dijo Dave Burwick, presidente de marketing de Pepsi-Cola North America.
 
PepsiCo, que ha visto un fuerte crecimiento a partir de su negocio de bocadillos Frito-Lay y los nuevos refrescos como Mountain Dew Code Red, ha estado buscando la manera de revitalizar su marca Pepsi.
 
"Este es un avance enorme e importante para la industria de la bebida en Estados Unidos", dijo John Sicher, editor del diario de la industria Beverage Digest. "Representa una innovación funcional en bebidas carbonadas y responde a las demandas clave del consumidor en cuanto a calorías y carbohidratos".
 
El nuevo producto está diseñado para consumidores que se preocupan por su peso, pero que no quieren cambiar a bebidas dietéticas, sin calorías o carbohidratos. Pepsi Edge usa como endulzantes una combinación de Splenda (un edulcorante artificial) y un jarabe de maíz con un alto contenido de fructosa.
 
Pero Pepsi debe cuidarse de que esto no aleje a los consumidores de los productos ya existentes, dijo Bill Pecoriello, analista del banco de inversión Morgan Stanley.
 
"La cuestión con los refrescos de cola con la mitad de calorías será ver si acaban con los refrescos de cola existentes y los dietéticos", dijo Pecoriello en una nota de investigación. "La clave es el sabor, ya que es improbable que quienes consumen refrescos de cola regularmente sacrifiquen el gusto por un 50 por ciento menos de calorías".
 
Se espera que Coca-Cola Co. KO.N introduzca pronto su propio producto con la mitad de calorías, que está siendo probado bajo el nombre de Coke Ultra, añadió Pecoriello.
 
Un portavoz de Coca-Cola no devolvió de inmediato una llamada para proporcionar más información sobre sus proyectos.
 
El movimiento de Pepsi imita las tendencias de la industria cervecera, donde Anheuser-Busch Cos. Inc. BUD.N encontró un ganador con su Michelob Ultra, baja en carbohidratos.
 
Adolph Coors Co. RKY.N, que ha visto resentirse su marca Coors Light a causa de Michelob Ultra, recientemente introdujo Aspen Edge, su propio producto bajo en carbohidratos.
 
Las acciones de PepsiCo subieron el martes 0,9 por ciento, a 52,75 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras alcanzar 52,84 dólares durante la jornada, un máximo de 52 semanas.