Un censo realizado por el Municipio estableció que en Guayaquil hay 393 comités barriales formados  y 45 organizaciones no gubernamentales.

Con el fin de involucrar a la gente en la creación de planes estratégicos para cada uno de los territorios en los que habitan, el Municipio de Guayaquil ejecutará un programa para el desarrollo integral de los barrios marginales.

Para ello, el cantón  ha sido dividido en 18 zonas de desarrollo social, de las cuales, trece están en la zona urbana y el resto son las cinco parroquias rurales.

Publicidad

La iniciativa es parte del proyecto  de participación ciudadana en el desarrollo integral de la urbe, cuyo costo referencial asciende a 317.100 dólares e incluye, entre otras actividades,  el levantamiento de lo que será el sistema de información local. Este consiste en la realización de un censo que determinará el número de actores sociales que trabajan en cada una de las zonas de desarrollo.
 
Hasta la actualidad, el cabildo  ha contabilizado 393 comités barriales y 45 organizaciones no gubernamentales las que han presentado sus respectivos proyectos.
 
La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) es la encargada de ejecutar este programa. Su director, Roberto Vernimmen, afirmó que el plan se aplicará en primera instancia en las zonas no consolidadas. Es decir, “las que aún no cuentan con los beneficios del desarrollo urbano moderno”.

El proceso establece la contratación de consultores externos para garantizar la efectividad de los diálogos y mejorar la interacción entre el gobierno local y la sociedad civil, a través de este  tercero.

El coordinador de planeación social de la DASE, Juan Carlos Madera, manifestó   que la idea es dotar a cada uno de los sectores de un ícono característico establecido en los diálogos. “Por ejemplo que  a la Isla Trinitaria se la reconozca como el lugar donde se hacen y expenden las mejores artesanías de la ciudad”, expresó. Se tiene previsto que las diecinueve mesas de concertación empiecen  a elaborar su plan estratégico en agosto próximo. Antes de eso deben estar conformadas.

Publicidad