La desesperación por renovar la cédula de ciudadanía e identidad retornó a los pasillos de las oficinas de la matriz del Registro Civil del Guayas, en la Av. 25 de Julio, al sur de Guayaquil.

Según los encargados de la brigada de cedulación, el servicio se reanudó el pasado viernes, apenas llegó el material (especies de renovación) desde la Dirección Nacional con sede en Quito. Y el pasado sábado también se atendió con normalidad en esta dependencia, porque los empleados tuvieron que trabajar para recuperar las horas tomadas en el feriado de carnaval.

No obstante, ayer la afluencia de público fue masiva, aproximadamente unas 500 personas llegaron al Registro Civil para apresurar, en medio del  calor, la entrega del documento y así retirarse rápidamente del lugar.

Publicidad

Sin embargo, con la reanudación del servicio también volvieron a aparecer los tramitadores. Hubo ciudadanos que aseguran que hicieron fila desde la madrugada de ayer para realizar el trámite a primeras horas del día.

Pero “hay tramitadores y los mismos funcionarios cobran entre 15 y 20 dólares para meter a gente que viene recién”, denunció un padre de familia que exigía por la inscripción correcta de los datos de su hija, a quien por equivocación le pusieron “analfabeta”.

Durante dos semanas, el Registro Civil no pudo cedular por la impuntual entrega de las especies por parte de la Dirección Nacional del Registro Civil del Ecuador.

Publicidad

En estos días la demanda de la cédula se incrementa por los trámites de graduación o inscripciones en las universidades de los bachilleres.