El canciller costarricense Roberto Tovar recibió este martes la Secretaría pro témpore de la XIV Cumbre Iberoamericana de manos de su colega boliviano Juan Ignacio Siles del Valle.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, acogió la cita el año pasado entre 21 gobernantes de Latinoamérica, España y Portugal, además de los reyes españoles.

“Asumo la responsabilidad de darle especial seguimiento a los puntos planteados por Bolivia en el tema de la inclusión social y realizar los máximos esfuerzos por organizar una cumbre tan prolífica como la de Santa Cruz de la Sierra“, expresó Tovar.

Publicidad

Indicó que para el encuentro programado entre el 19 y 20 de noviembre en esta capital, el presidente Abel Pacheco ha propuesto como tema central a la educación, ya que   redime al ser humano de la ignorancia y la pobreza.

Durante el acto, Siles del Valle destacó que la cita del año pasado ayudó por ejemplo a los procesos de integración de todo el continente a través de los diversos bloques, como el Mercosur o el ALCA.

Recordó que uno de los principales logros, a su criterio, estuvo en la creación de un fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas latinoamericanos, que funciona en Bolivia.

Publicidad

Como parte de la visita de dos días efectuada a Costa Rica, Siles del Valle suscribió el lunes con Tovar un convenio de cooperación técnica en el ámbito turístico.

La idea es que Costa Rica, que atrae más de un millón de turistas al año, pueda asesorar a Bolivia en el tema de promoción, ya que la nación sudamericana a pesar de sus muchos atractivos apenas alcanza los 50.000 turistas.

Publicidad

El canciller boliviano también aprovechó para reiterar el respaldo de su país a la candidatura del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).