Tres personas murieron y 21 más resultaron heridas durante las celebraciones de grupos curdos en el norte de Iraq por la firma de la constitución interina del país, dijo la Policía el martes. 
 
La celebración ocurrió la tarde del lunes en Kirkuk. 
 
Tres curdos murieron y 21 más resultaron heridos, incluyendo árabes, turkmenos y curdos, cuando la gente salió a las calles y empezó a disparar al aire para celebrar, dijo el jefe de policía Torhan Youssef.   No hubo enfrentamientos y todos los hechos fueron accidentales. 
 
Kirkuk, zona rica en petróleo, ha sido escenario de tensiones étnicas que a veces terminan en incidentes de violencia, toda vez que curdos, turkmenos y árabes luchan por la supremacía local. 
 
Los curdos consideran la ciudad como el corazón de su patria, el Curdistán, y sus dirigentes buscan que sea realizado un referendo para determinar si se sumará a una región federal curda, a lo cual se oponen árabes y turkmenos. 
 
Entre tanto, subsisten los desacuerdos y los poderosos religiosos chiítas de Iraq criticaron la recién firmada constitución interina del país, señalando que no tendrá legitimidad alguna en tanto no sea aprobada por un cuerpo electo. El martes, el dirigente del principal partido de ese grupo religioso manifestó una opinión similar. 
 
Nuestro principal problema radica en la imposición de restricciones por parte de un cuerpo no elegido, dijo Abdel-Aziz al-Hakim, dirigente del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak y miembro del Consejo de Gobierno instalado por Estados Unidos. 
 
El Consejo firmó la constitución interina el lunes, pero las críticas del gran ayatola Ali al-Husseini al-Sistani y sus simpatizantes le quitaron lustre a la elegante ceremonia. 
 
Cualquier ley preparada para el período de transición no tendrá legitimidad sino hasta que sea firmada por una asamblea nacional electa, dijo al-Sistani en una fatwa, fallo religioso, en su sitio de internet. 
 
La carta magna busca compensar a los iraquíes por los años de opresión padecidos durante el gobierno de Saddam Hussein, garantizar las garantías individuales y los derechos de los grupos étnicos y religiosos, además de sentar las bases para una verdadera democracia. 
 
Los simpatizantes de Al-Sistani en el gobierno prometieron buscar que sean enmendadas partes de la constitución.