Organizaciones de desocupados, de derechos humanos y estudiantiles marcharon este martes por el centro porteño en reclamo del no pago de la deuda pública argentina, el mismo día en que Buenos Aires puede caer en mora con el FMI si no paga un vencimiento de 3.100 millones de dólares.
 
Los manifestantes se concentraron frente al Banco Central, la institución  que debería ejecutar el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la titular de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, pidió  al presidente Néstor Kirchner que se abstenga de abonar el abultado pago.
 
"Queremos decirle al presidente (Kirchner) que si decidió no pagar que no se eche atrás y que tampoco se pague dentro 15 días o un mes", dijo Cortiñas,  mientras en la Casa de Gobierno, a dos calles de donde se realizaba el mitin,  Kirchner definía con su ministro de Economía, Roberto Lavagna, qué actitud  adoptará.
 
Según la dirigente, "con ese dinero repartido en el país, la reactivación  económica se producirá sin necesidad de pedir fondos".
 
Luego, la manifestación se trasladó a la sede de la Cancillería para  expresar el rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada  por Estados Unidos.
 
En ese edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores comenzaba a  sesionar este martes una reunión viceministerial de países sudamericanos,  Estados Unidos y Canadá, preparatoria del encuentro del ALCA que tendrá lugar  el 18 y 19 de marzo en Puebla, México.