Versiones distintas existen en la cancelación de los sueldos atrasados de los maestros fiscales. Por un lado, el ministro de Educación, Roberto Passailaigue, asegura que ya se está cancelando el sueldo del mes de febrero adeudado, mientras que el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Ernesto Castillo, dijo que el secretario de Estado le miente al país.

Passailague hizo sus declaraciones durante el primer encuentro Internacional de Experiencias Autónomas de Gestión Pública en Latinoamérica, que se realiza este martes en Quito.
 
"El mes de febrero se está pagando según me informó el ministro de Economía, Mauricio Pozo. No es la primera vez que pasa esto, siempre en los primeros meses del año ocurre esto y los señores del magisterio y dirigentes de la UNE conocen del problema", acotó Passailague, quien destacó algunos funcionamientos del programa "redes amigas", que "a través de la descentralización administrativas y financiera ha logrado el mejoramiento de la educación publica".

Pero ante ese pronunciamiento del Ministro de Educación, el  presidente de la UNE, Ernesto Castillo, desmintió que se esté cancelando sus sueldos y aseguró que no se está cumpliendo con otros compromisos para los maestros.

Publicidad

"Si estuviéramos al día no realizaríamos protestas. El ministro de Educación está mintiendo al país, calumnia la verdad porque aún no vemos inversión en la educación, no hay capacitación ni inversión en las escuelas y tampoco hay programas de vivienda", apuntó Castillo.

Además, esta mañana, en Guayaquil, un centenar de maestros protagonizaron una frustrada toma de las instalaciones de la Dirección de Educación. Poco antes, el dirigente de la UNE, Ernesto Castillo había anunciado una concentración en ese lugar para definir qué medidas van a tomar ante sus demandas.