Pese a que la construcción de la ruta que conducirá al nuevo aeropuerto de Quito aún se encuentra en etapa de estudio, la presentación de las alternativas provocó ayer incidentes entre el alcalde de la ciudad, Paco Moncayo, y los pobladores de Tumbaco (al nororiente de la ciudad), zona por la que atraviesa una de las rutas propuestas.

Durante el acto, que se desarrolló en el Hotel Quito, Plutarco Naranjo, representante del Comité de Defensa del Valle de Tumbaco, acusó a Moncayo de tener intereses en la obra.

El alcalde reaccionó y dijo que esas afirmaciones carecen de transparencia y constituyen una calumnia.

Publicidad

El director ejecutivo de la Corporación Aeropuerto (Corpaq), Diego Pachel, explicó que el Concejo Municipal tomará una decisión definitiva. Por ello, insistió, las acusaciones de Naranjo constituyen “reclamos políticos sin ningún sustento técnico”.

El documento municipal propone dos opciones. La denominada vía Sur, con una extensión de 16,3 kilómetros, pasa por Tumbaco y tiene un costo de 161 millones de dólares.

Mientras que la vía Oyacoto, de 7,2 kilómetros, atravesaría el norte de Calderón y su construcción tiene un costo estimado de 133 millones de dólares.

Publicidad

Según ese informe, la ruta por Tumbaco atraerá mayor financiamiento para las concesiones, puesto que para el 2025 está previsto que por esa vía transiten 20.000 vehículos diarios mientras que por Oyacoto solo 10.000.

La construcción de la carretera por Tumbaco, advirtió el representante de la población, afectaría aproximadamente a 13.000 habitantes, mientras que la de Oyacoto solo a 500.