El grupo español Telefónica TEF.MC dijo este lunes que acordó la compra de las unidades de telefonía móvil de la estadounidense BellSouth BLS.N en Latinoamérica, en una operación que valora esos activos en 5.850 millones de dólares.
 
El grupo de telecomunicaciones explicó en un comunicado que la transacción le permitirá sumar 10,5 millones de clientes en la región, para superar los 100 millones de abonados a escala mundial.
 
"Según el contrato firmado, la operación supone valorar el 100 por ciento de las compañías adquiridas en 5.850 millones de dólares y se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja de Telefónica Móviles y deuda", explicó el grupo.
 
"Aunque la operación parece más bien cara, creemos que tiene sentido desde el punto de vista estratégico", dijo la agencia de bolsa BPI.
 
Con la compra de las filiales de BellSouth, Telefónica Móviles TEM.MC, la división celular del grupo pasará a tener 41 millones de clientes en el región, convirtiéndose en el operador celular número uno en Latinoamérica, por delante de la mexicana America Móvil AMX.N.
 
En la bolsa, tanto Telefónica como su división celular cotizaban cerca de los precios del cierre anterior en un mercado totalmente plano.
 
El grupo dijo que la transacción permitirá entrar a Telefónica Móviles en mercados como Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay, donde todavía no estaba presente, y consolidará su liderazgo en Argentina, Chile y Perú, además de reforzar su posición en los países centroamericanos.   
 
Importantes sinergias 
 
"Además de la consolidación de posiciones en mercado clave, la operación conlleva sinergias de costes por un valor presente estimado de 1.000 millones de dólares", dijo Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles, en una nota de prensa.
 
Telefónica añadió que las filiales de Bellsouth en la región sumaron el año pasado unos ingresos superiores a los 2.500 millones de dólares, con un resultado bruto operativo (EBITDA) de 867 millones de euros.
 
"Con ello, el conjunto de las operaciones de Telefónica Móviles en Latinoamérica en 2003 pasa a sumar unos ingresos de 5.401 millones de dólares y un EBITDA de 1.521 millones de dólares".   
 
Algunas incógnitas 
 
Telefónica agregó que la aprobación definitiva de las operaciones estará sujeta a las autorizaciones regulatorias de varios de los países en cuestión.
 
En Perú, Bellsouth controla el 24 por ciento del mercado y Telefónica un 54 por ciento, según estimacione de Goldman. Otro posible conflicto podría surgir en Chile, donde la operadora española cuenta con una cuota de mercado del 30 por ciento y BellSouth con un 18 por ciento.
 
Para calcular el impacto de la operación en las cuentas de Telefónica, los analistas dijeron que era necesario conocer el fondo de comercio que generará la compra.
 
Aunque Telefónica dijo que a fecha del lunes no era posible cuantificar el fondo de comercio (la diferencia entre el importe de la compra y el valor contable de los activos), el banco de inversión Merrill Lynch lo estimó en unos 3.000-4.500 millones de dólares.
 
Sin embargo, el banco de inversión destacó que el impacto total podría verse reducido por las ventajas fiscales que conlleve cualquier inversión  en el extranjero y que podrían sumar hasta 1.500 millones de dólares.
 
En una nota separada, Bellsouth dijo que la venta le aportará unos ingresos después de impuestos por importe de 4.200 millones de dólares además de una reducción de su deuda en otros 1.500 millones.
 
La  salida de BellSouth del negocio celular en Latinoamérica coincide con la oferta de 41.000 millones de dólares que lanzó Cingular, su alianza de riesgo con la también operadora estadounidense SBC Communications SBC.N, sobre AT&T Wireless AWE.N. 

Mientras tanto, para Telefónica, la compra de las filiales celulares latinoamericanas de BellSouth es la primera gran adquisición desde la compra el año pasado de la operadora celular brasileña TCO por unos 500 millones de euros.
 
Pese a los reveses sufridos por la crisis en Brasil y Argentina en 2001 y 2002, Telefónica siempre sostuvo que su presencia en el subcontinente tiene valor estratégico.
 
En el negocio celular, el grupo ya gestionaba más de 30 millones de clientes en Latinoamérica y su objetivo es alcanzar los 50 millones.