Marzo comenzó con una bajada en la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, que disminuyó hasta 1.165,8 millones de dólares el pasado día 5, informó este lunes el Banco Central.
 
La reserva se había situado al 29 de febrero pasado en 1.206,6 millones de dólares y el 31 de enero en 1.240,4 millones, según el reporte macroeconómico semanal.
 
La Reserva Monetaria disponible es una cuenta de uso inmediato que tiene el Gobierno de Ecuador y que se nutre, entre otros componentes, con los ingresos por la venta de petróleo, la inversión de la propia cuenta y los depósitos del sistema financiero en el Banco Central.
 
Se usa para el pago de intereses y amortizaciones de la deuda exterior e importaciones para el sector público, además del retiro de depósitos de instituciones financieras privadas en el Banco Central.
 
La reserva sustenta la circulación de dólares estadounidenses en el mercado nacional, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000, cuando sustituyó al devaluado sucre, la antigua moneda nacional que desapareció después más de un siglo de vigencia.