Claudio Patiño, ex presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, comentó ayer que cada día se encarece lo que el Ecuador exporta.

Mencionó que la industria tiene costos inadmisibles en el ámbito internacional. “No es posible que la energía eléctrica cueste, para diferentes provincias, alrededor de 8, 9, 10, 14, 16 y hasta 18 centavos de dólar por kilovatio, mientras que en Colombia, país con el que tenemos una balanza comercial desfavorable, cueste 4 centavos de dólar por kilovatio”, agregó.

Patiño señaló también que en el Ecuador hay un proceso de desindustrialización “porque las empresas cierran y otras dejan de tener una actividad adecuada”.

Publicidad

Los empleos desaparecen y el país pierde oportunidades, comentó este empresario cuencano. Según indicó, el país está exportando la riqueza a los vecinos “porque al tener una balanza comercial deficitaria estamos vendiendo los pocos dólares que tenemos, generamos fuentes de trabajo fuera y creamos, internamente, una crisis muy profunda”.

Agregó que debe haber una política de Estado que defina un futuro claro para el país, especialmente en lo laboral y social.

“El presupuesto debe ser rígido, que no se gaste lo que no se tiene; además, hay que controlar la balanza de pagos a través de mecanismos, por ejemplo, del comercio administrado a efecto de que se le dé tiempo a la economía para que se reactive”, explicó.