Esta mañana se reunió el equipo negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país espera firmar con EE.UU. para buscar alternativas que mejoren las condiciones de negociaciones. Entre los asistentes estuvieron presentes el nuevo negociador Werner Moeller y el viceministro de Comercio Exterior, Christian Espinoza.

En la reunión,  realizada en Guayaquil,  el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Patricio Palacio, dijo que es importante que los exportadores ecuatorianos de flores, camarones, atún y de otros productos se sumen al diálogo, para que expongan sus puntos de vista y sus necesidades ante un tratado de importancia como lo es el TLC que el país firmará con EE.UU. 

El negociador  Werner Moeller exhortó a que "el país tenga ganas de cambiar y crear fuentes de trabajo, para que Ecuador mejore".

Publicidad

De su lado, el representante del Ministerio de Comercio Exterior dijo que si bien la balanza comercial no es favorable para el país, las exportaciones de productos no tradicionales para Ecuador han registrado una alza, con lo que el petróleo ha dejado de tener la importancia que solía tener.
 
Espinoza dijo que lo que se ha dado hasta ahora son reuniones de intercambio de información, porque para comenzar con las negociaciones el gobierno EE.UU. necesita de  la autorización del Congreso de  ese país, la que aún no se tiene; sin  embargo, el funcionario no especificó cuándo se tendría la aprobación del legislativo norteamericano.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo que las negociaciones del TLC requieren de un trabajo de todo el país, porque aparte del grupo negociador están las 15 mesas que representan a varios sectores del país.

Dentro del equipo negociador están: el presidente del Banco Central, Mauricio Yépez; el representante del sector productivo, Werner Moeller; por el sector privado, Mauricio Pinto; por los ministerios de Relaciones Exteriores, el embajador Patricio Palacio, por el de Economía y Finanzas, Diego Mancheno; por el de Comercio Exterior, Christian Espinoza, y por el de Agricultura, Miguel Pérez.

Publicidad