Siete fuerzas políticas que actúan en el Congreso Nacional apoyan un juicio político en contra del ministro de Energía, Carlos Arboleda. Las acusaciones tienen tres causas: supuesta violación constitucional en la concesión de las reservas petroleras, responsabilidad en el robo de combustibles y violación de procedimientos en la consecución de títulos mineros en las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Pichincha.

La interpelación contra Arboleda se originó luego de que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, amenazó con pedir su renuncia si no frena el robo de combustibles y luego que, mediante Decreto Ejecutivo, eliminó la participación del Estado del 35% en las bases de las licitaciones petroleras.

El bloque Pachakutik anunció la presentación del juicio para esta semana y a ese sector político lo respaldan los roldosistas, socialdemócratas, socialistas, demócratas populares, prianistas y emepedistas, con lo que reúnen 59 votos. A los que se sumarían los socialcristianos, según dijo el diputado Luis Almeida.

Publicidad

Julio González, de Pachakutik, indicó que inició la recolección de las 25 firmas que necesita de respaldo para la oficialización del juicio.  Los primeros en respaldar la interpelación fueron los emepedistas, a través de Luis Villacís, quien advirtió que mediante la modificación de los contratos de licitación petrolera se pretende entregar sin condiciones este recurso.

El roldosista Mario Touma aseguró que el bloque del PRE se sumará al juicio porque consideran que Arboleda es el único responsable del robo de combustibles que ha generado una pérdida al Estado de 150 millones de dólares y además haber bajado la producción petrolera cuando el precio del crudo está por encima de los 30 dólares el barril.

Pachakutik y la Izquierda Democrática acusan al Ministro de Estado de ser el responsable de la agudización de la crisis de Petroecuador, que como presidente del directorio de la empresa estatal no ha defendido su presupuesto, disminuyendo la capacidad productiva.