Un año después del incendio del edificio del Congreso Nacional (que se cumplió el 5 de marzo próximo) aún no concluyen las investigaciones que determinarán responsabilidades y la causa del hecho que afectó a todas las instalaciones.

Los informes de la Policía y el Cuerpo de Bomberos señalaron dos hipótesis preliminares: un cortocircuito por deterioro del sistema eléctrico y la explosión de una cafetera “la cual quedó en manos de la Policía para su investigación”.

El incendio, según el informe, comenzó a las 20h02, y afectó al 40% del edificio: centro de copiado, Salón de Presidentes, sala de prensa, bodegas, centro informático, oficinas, hall de ingreso; varias oficinas y el plenario.

Publicidad

Quince personas quedaron atrapadas, entre legisladores y empleados legislativos, pero fueron evacuados.

El incendio fue controlado al cabo de siete horas. Según el documento, se originó en la bodega junto al centro de copiado y oficinas del primer piso, propagándose hacia la parte superior del cielo raso, las llamas avanzaron hacia el sur y oriente del edificio; luego siguió al segundo piso, en el que se produjo una explosión de gases calientes.

En la década del 60

Publicidad

El Palacio Legislativo fue construido entre los años 1958 y 1960, uno de los edificios más importantes del plan de obras programado para celebrar en Quito la IX Conferencia Panamericana de Cancilleres, que al final no se realizó.

El autor del proyecto fue el arquitecto ecuatoriano Alfredo León Palacios y lo inauguraron el 10 de agosto de 1960.

Publicidad

Edificio Patrimonial

La sede legislativa forma parte del inventario selectivo del Distrito Metropolitano de la ciudad, por sus características históricas, urbanas, arquitectónicas y artísticas. Constituye un ícono dentro de la arquitectura moderna de estilo internacional y forma parte de la memoria del desarrollo urbano de la ciudad.

En la fachada principal resalta el friso esculpido en piedra diseñado por el maestro Boanerges Mideros, y en el interior del Salón Plenario, el mural de Oswaldo Guayasamín.

Camino de la recuperación

Publicidad

Luego del incendio se dictó la declaratoria de emergencia y por un convenio con el Banco Central se trasladaron las oficinas a  edificios de esa entidad.

Se creó una unidad administrativa técnica y de gestión para que coordine la recuperación del edificio. Esta funcionará en todo el proceso.

Esta entidad con el apoyo del Fondo  de Salvamento del Patrimonio Cultural funciona bajo  la dirección del Arq. Fabián Carranco.

El ente coordinador elaboró la justificación, el programa arquitectónico, las etapas, el cronograma de trabajos y un presupuesto referencial.

Con la aprobación de la Contraloría se invitó a seis firmas de profesionales para que presenten sus propuestas para la ejecución de los estudios definitivos.

La firma ganadora fue la del Arq. Milton Barragán. 

La obra física se iniciará en mayo y se entregará por etapas hasta octubre del 2004.

La obra fue presupuestada para este año por el Ministerio de Finanzas y alcanza a $ 6 000.000.