Los inmigrantes ecuatorianos prácticamente se han convertido en el motor de la filial española de la cadena de restaurantes Vips, ya que actualmente 925 de sus 6.400 empleados son de nacionalidad ecuatoriana.

Miguel Ángel García, director de Recursos Humanos del grupo Vips, explicó que la mayoría de inmigrantes ha sido contratada en el Ecuador por la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “La selección de personal se realiza en el lugar de origen por parte del equipo del grupo Vips que, con tal fin, se desplazó a Ecuador al igual que a otros países”, dijo.

García añadió que una vez que el equipo del grupo seleccionó a los empleados procedentes de Ecuador, estos asistieron a un curso de formación acorde con el puesto que iban a cubrir en los locales de Vips, mayoritariamente situados en Madrid. “Los cursos de formación evitan que las diferencias idiomáticas se conviertan en obstáculos”, dijo.

Publicidad

Puntualizó que continuarán contratando trabajadores de origen ecuatoriano porque hasta ahora la experiencia es positiva. “Los ecuatorianos tienen un don especial para tratar al público”, explicó.

El grupo Vips considera que los ecuatorianos así como los inmigrantes de otras nacionalidades han permitido solucionar un problema que desde hace años afectaba al sector de la hostelería en España, debido a la falta de personal calificado para cumplir un trabajo específico.

“Las iniciativas en la contratación de inmigrantes se enmarcan en la política de empleo del grupo Vips, adoptada para dar respuesta a las necesidades del mercado”, señaló.