El Teatro Bolívar es el escenario donde esta noche (20h00) se inaugura el Festival Internacional de Danza 2004 y el Segundo Encuentro Mujeres en la Danza. En el acto se rinde homenaje a las madres, pioneras y pioneros de la danza latinoamericana y ecuatoriana, como Lila López y Guillermina Bravo, de México; Marisol Ferrari y Sonia Sanoja, de Venezuela; y Mario Moreno, de Argentina.
De los artistas nacionales que reciben un tributo constan Piero Jaramillo, Lucho Mueckay, de Guayaquil; Mauricio Revelo, Nelson Díaz y Rubén Guarderas, de Quito; entre otros.

Esta noche, en el mismo lugar, se estrena el video ‘Danza en el Centro Histórico-Memorias del Primer Festival Nacional y Encuentro Mujeres en la Danza’ y se presenta el Catálogo 2004. La Compañía Norteamericana Isadora Duncan Dance Ensemble hace la primera presentación escénica de las citas dancísticas.

Las actividades se prolongarán hasta el próximo 21 de marzo, cuando los colectivos participantes de países como Venezuela, Cuba, Perú, Argentina y Ecuador salgan desde diversos puntos del Centro Histórico hacia la Plaza San Francisco para desarrollar las últimas puestas en escena.

Publicidad

El festival y encuentro también contempla la realización de talleres y presentaciones de libros. Asimismo, el próximo 10 de marzo, cuando se cumplan cinco años de la muerte del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se realizará un homenaje póstumo al Pintor de Iberoamérica.

La cita será a las 18h30 en la Capilla del Hombre, edificación que el pintor dejó inconclusa al morir y que es un culto al ser humano, a sus pueblos y a su identidad. Mañana, a las 19h30, el Parque Comunal Quiteño Libre, el Parque de la Iglesia de Guápulo y el Centro Comunal La Delicia en Cotocollao se convertirán en los espacios donde se exhibirá el video que se mostró el día anterior en el Teatro Bolívar.

El Centro Cultural Metropolitano es otro de los sitios que está contemplado para dictar talleres y montar algunas piezas dancísticas. Los encuentros se desarrollan bajo el lema ‘Público para la danza, ciudadanos para la vida’.