La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy, Día Internacional de la Mujer, una mayor presencia femenina en los órganos de dirección de los medios de comunicación como acercamiento a la realización de la igualdad entre el hombre y la mujer.
 
La FIP afirmó en un comunicado que "en todo el mundo, la batalla por la igualdad en los medios de comunicación es una lucha permanente por el reconocimiento de los derechos de las mujeres", y subrayó que es "un problema que todavía persiste", bajo forma de una discriminación "laboral o salarial" o bajo la práctica de un "periodismo sexista y sensacional".
 
A pesar del aumento en el número de mujeres periodistas, los puestos directivos en los medios de comunicación están dominados por los hombres, recuerda la federación.
 
"En todos los sectores mediáticos se precisa un detonante cultural que permita situar a las mujeres en un primer plano", subraya la FIP.
 
El colectivo internacional de periodistas cree que es "vital" que los medios de comunicación "se enfrenten a prácticas y tradiciones sociales pasadas que restringen los derechos de la mujer" a jugar un papel igualitario tanto "en el lugar de trabajo como en la sociedad".
 
La FIP anunció el lanzamiento de un plan de acción internacional sobre diferentes regiones del mundo en respuesta a las políticas y a las prácticas que no toman en consideración las cuestiones de igualdad en los medios y la organización de conferencias regionales a nivel mundial (Malasia, Senegal, Suráfrica).
 
Asimismo, el Comité Federal de la federación, reunido recientemente en Berlín, confirmó que uno de los temas principales del próximo congreso trienal que se celebrará en mayo en Atenas será la igualdad hombre-mujer.