Las actividades en el Consejo Provincial del Guayas serán retomadas hoy luego de dos semanas de paralizaciones. Así lo manifestó el prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti.  El pasado viernes la entidad recibió del gobierno nacional la transferencia del 50% de las asignaciones correspondientes al mes de febrero ($ 4’500.000 es el total) y que cubrirán en parte el pago de los sueldos de los empleados.

“Aunque queda pendiente la diferencia y el mes de marzo”, detalla un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de la Prefectura que fue enviado el pasado viernes a este Diario. Por ello, la cancelación de los dineros fue a medias.

Precisamente, el retraso en el pago de los haberes de unos 1.300 trabajadores –entre ellos hay 600 empleados, 600 obreros y 100 ocasionales– provocó la instauración de una medida de hecho.

Publicidad

El momento más álgido de la paralización aconteció el lunes pasado cuando los trabajadores quemaron llantas y obstaculizaron el tráfico vehicular en la esquina de las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Carlos Luis Plaza Dañín, al norte de Guayaquil.

Pese al retraso de los pagos, el Consejo Provincial  gasta más de un millón de dólares al año para publicitar ($ 1’080.000 exactamente) la imagen de su principal funcionario y las obras que ejecuta la entidad.

Lapentti aseguró que los ingresos del Consejo Provincial están supeditados a las transferencias gubernamentales (el 97%). “Si no hay dinero para pagar sueldos tampoco hay para publicidad”, justificó.

Publicidad

Él agregó que el único ingreso propio que tiene la prefectura es el cobro del peaje que se ubica en el kilómetro 24 de la vía a la Península, el único que aún no ha sido concesionado. “Allí el ingreso promedio, incluyendo las unidades pesadas, es de mil dólares diarios”, estimó.