Perú y Bolivia inaugurarán la Copa América el 5 de julio en Lima, Brasil no se movería de Arequipa y Argentina tuvo un gesto de grandeza al dar su visto bueno para salir una vez de Chiclayo e ir a Piura, cuando no le correspondía. 
 
Y al actual campeón Colombia le ignoraron ese pergamino y no será cabeza de serie, como sí lo son Perú, Brasil y Argentina. 
 
Perú y Bolivia se medirán en el estadio Monumental de Lima, uno de los más modernos de Sudamérica ya que fue inaugurado en el 2000. 
 
Intereses deportivos, económicos y políticos se entremezclaron durante una maratónica sesión de la Conmebol que finalizó orillando la medianoche del martes, horas antes de la ceremonia del sorteo de la Copa América, el más antiguo campeonato del mundo a nivel de selecciones. 
 
Antes y durante esa reunión, que iba a ser tan solo protocolar, pasó de todo, según lo que dijeron a la AP diversos dirigentes, entre ellos el presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y su secretario general Eduardo de Luca. 
 
Se discutió bastante porque se trabaja mucho, subrayó Leoz. 
 
Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando hubo que decidir que se hacía ante un pedido del presidente Alejandro Toledo para que el partido inaugural se jugase en Cusco, a la que definió como   emblemática y representativa de la cultura incaica. 
 
Toledo hizo ese pedido a los dirigentes sudamericanos que lo habían ido a saludar al palacio de gobierno. 
 
Tras algunas divergencias, al pedido de Toledo le bajaron el pulgar y la Conmebol siguió con su idea original de abrir la copa en Lima. 
 
No estamos en condiciones de ir a jugar a la altura de Cusco, dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga. Al parecer, al pedido de Toledo se le salió con un cruce elegante y deportivo: Bolivia es fuerte en la altura, donde se encuentra Cusco. 
 
Al estadio Garcilaso de la Vega de Cusco, cuya cancha de fútbol aún no está terminada, principalmente en lo que hace al sembrado de su césped, le quedaría el premio consuelo de ser sede del choque por el tercer lugar, además de albergar un par de partidos de la primera ronda. 
 
Como la intención del comité organizador peruano es llevar el campeonato a siete ciudades, se le pidió a Brasil si por un partido podía salir de Arequipa para jugar en alguna ciudad vecina, a lo que Brasil se habría negado. Chile integra el grupo con Brasil. 
 
Entonces, se le propuso lo propio a Argentina y sus dirigentes accedieron a hacerlo, por lo que disputará dos partidos en Chiclayo y otro en Piura, según dijo De Luca. Junto con Argentina figura Ecuador. 
 
Argentina tuvo un desprendimiento, un gesto de esto de grandeza, dijo después el peruano Burga. 
 
Si Argentina se clasifica primerol en su grupo, seguirá disputando los cuartos de final en Piura. 
 
Brasil y Argentina estaban en todo su derecho de negarse a salir de sus sedes ya que son cabezas de serie y gozan por ejemplo de ese beneficio. Los que no lo son, como Chile y Ecuador, saldrán obligatoriamente una vez de sus sedes. 
 
Otro tema que empantanó la reunión fue si habría jornada doble o simple. AL final se optó por una fórmula mixta: en algunos casos se jugarán dos partidos por día y en otros uno. 
 
Fue un día tremendo pero al final todo salió bien, dijo a la AP Leoz. 
 
El torneo se jugará en Lima, Arequipa, Tacna, Cuzco, Chiclayo, Trujillo y Piura.