Cientos de mujeres protestaron este lunes contra la flamante constitución interina de Iraq, denunciando que no garantiza el laicismo ni protege los derechos de las mujeres. 
 
Unas 300 mujeres portaron carteles y banderas en la Plaza Firdos del centro de Bagdad, donde fue derribada una estatua de Saddam Hussein el 9 de abril del 2003, con la caída de su régimen. 
 
La manifestación se realizó pocas horas antes de que se firmara la constitución, en el día internacional de la mujer.
 
"Sentimos que necesitamos igualdad en Iraq. Necesitamos situaciones políticas que apoyen a las mujeres en Iraq", expresó Yanar Mohammed, líder de la protesta. 
 
"Queremos una constitución laica, que la religión esté separada del estado y la educación", indicó. 
 
La nueva constitución, que entrará en vigencia el 30 de junio y hasta que se apruebe una carta magna definitiva a finales del 2005, establece que todos los iraquíes son iguales sin importar el género. Fija además la meta de que las mujeres ocupen al menos un cuarto de los escaños de la Asamblea Nacional. 
 
Pero las mujeres han manifestado temores de que el papel que la constitución le consagra al islam conduzca a la imposición de leyes islámicas que restrinjan los derechos femeninos. 
 
La carta magna indica que el islam es una fuente de la ley, pero no la única, y prohibe la aprobación de cualquier normativa que sea contraria a los principios del islam o la democracia. 
 
Mientras tanto, el administrador civil estadounidense en Iraq, L. Paul Bremer, asistió a la inauguración el lunes del primero de nueve centros para la mujer planeados en Bagdad, y cuyo fin será entrenar a las mujeres y ayudarlas a conseguir acceso a la ayuda legal, médica y financiera.