Parejas de homosexuales entablaron este lunes una demanda exigiendo que se les permita casarse luego que se les negó licencia de matrimonio, en tanto el alcalde de Seattle ordenó que sean reconocidos los lazos conyugales de gays y lesbianas que contraigan nupcias en otros lugares.
 
Las seis parejas solicitaron licencias de casamiento en el registro civil, pero fueron rechazadas pues la ley del estado de Washington define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
 
El administrador del condado, Ron Sims, dijo que respaldaba los esfuerzos de las parejas, pero no tenía otra opción que acatar la ley.
 
Protección igual de todos bajo la ley es la base de nuestra nación, dijo Sims.   Cada tema de derechos civiles por el cual luchamos y triunfamos nos hace un pueblo y un país más fuerte.
 
Las parejas aplaudieron los comentarios de Sims, y luego fueron a la corte para entablar una demanda, indicando que la ley viola la constitución estatal, entre cuyas cláusulas figura la protección de todos los seres humanos por igual.
 
Entre tanto, el alcalde Greg Nickels emitió el lunes una orden ejecutiva exigiendo a la ciudad que reconozca los casamientos de empleados municipales del mismo sexo.
 
Seattle ha estado con frecuencia a la vanguardia cuando se ha tratado de proteger a todos sus ciudadanos sin importar su orientación sexual, dijo Nickels en conferencia de prensa al anunciar su orden. También propuso una ordenanza para ampliar la protección de parejas homosexuales a través de la ciudad.
 
Rick Forcier, presidente de la Coalición Cristiana del estado y quien se opone a otorgar licencias de matrimonio a los homosexuales, dijo que el plan de Nickels era una violación de la ley estatal.
 
Lo que intenta hacer es sembrar la anarquía al tomar la ley en sus manos, dijo Forcier.   No puede reconocerse el casamiento de una pareja en una jurisdicción, y no en otra, añadió.