A menos de una semana para el veredicto de las urnas, los aspirantes a la presidencia del Gobierno español en las elecciones del próximo 14 de marzo prosiguen su campaña para ganarse la confianza de los votantes más esquivos, de los abstencionistas y del electorado más joven.

Estos comicios decidirán si el Partido Popular, al que las encuestas le pronostican la victoria, seguirá en el poder con la mayoría absoluta que tiene desde el 2000, si deberá pactar con otras formaciones o si se irá a la oposición.

Las encuestas, sin embargo, le auguran una victoria clara al PP y, por tanto, un número de votos suficiente para impedir la derrota frente a su contrincante más inmediato, el Partido Socialista Obrero Español.

Publicidad

El jefe de gobierno español, José María Aznar, no busca ser reelegido por tercera vez consecutiva, cumpliendo una promesa que efectuó hace más de un año. Su candidato es Mariano Rajoy, un veterano funcionario del partido y ministro en cuatro oportunidades.

Rajoy, de 48 años, ha manifestado que continuará con las políticas de Aznar, incluyendo el respaldo a las fuerzas españolas apostadas en Iraq y las enérgicas medidas contra el grupo separatista vasco ETA.

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, abogado de 42 años, enfatiza que su gobierno será más abierto que el de Aznar y que impulsará el empleo, frenará la inmigración ilegal y resolverá las demandas de autonomía política para el País Vasco, entre otras.

En las urnas
Alianza

Deseoso de dar a España un papel internacional de primer orden y sacarla del “rincón de la historia”,  el jefe de gobierno José María Aznar apostó por una estrecha alianza con la administración estadounidense, en detrimento de sus relaciones con algunos grandes socios europeos.

Escaños

La derecha seguirá en el poder en España tras las legislativas del domingo, pero sin mayoría absoluta.  Cinco encuestas de diarios y televisión indicaron ayer que el Partido Popular obtendrá 176 asientos, pero no le alcanzarán para conservar la mayoría. Los conservadores ganaron 183 escaños en los comicios del 2000.