"Simón Trinidad", uno de los presuntos líderes de las FARC, comparecerá este lunes ante la justicia colombiana, en una audiencia por videoconferencia, para ser juzgado por los delitos de "secuestro extorsivo y agravado, hurto calificado y rebelión".
 
El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) acudió a este mecanismo, el primero de esta naturaleza que se realiza en Colombia, al considerar los riesgos de trasladar ante el juez a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, verdadero nombre de alias "Simón Trinidad",
 
El jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue capturado en enero pasado en Quito y actualmente está preso en un penal de máxima seguridad del centro de Colombia.
 
El proceso contra Trinidad será vigilado de forma especial por la Procuraduría General de Colombia, que estará presente con procuradores judiciales delegados, quienes se ayudarán de modernos medios tecnológicos de vídeo y teleconferencia.
 
La causa contra "Trinidad" la lleva el Juzgado Unico Penal de Valledupar, a 1.035 kilómetros al nordeste de Bogotá
 
Ese mismo juzgado ya condenó a "Trinidad" a seis años y nueve meses por la muerte del teniente de fragata Alvaro Morris Piedrahíta, asesinado por el Bloque Caribe de las FARC y del cual era comandante el líder guerrillero.
 
En la audiencia pública virtual de este lunes, "Trinidad" deberá responder, entre otras cosas, por el secuestro de los hermanos Elías y Eliécer Ochoa Daza, ocurrido el 22 de marzo de 1998 en una población del departamento del César.
 
Elías Ochoa, que fue alcalde de Valledupar, quedó en libertad tras permanecer siete meses en poder de un frente de las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa de Colombia.
 
El ex negociador de las FARC, de 53 años, quien llevó la voz en los fallidos diálogos de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), tiene unos cuarenta procesos penales pendientes, varios de ellos en etapas previas, aunque en algunos casos ya ha sido acusado.
 
A mediados de febrero pasado, un fiscal colombiano lo acusó por el secuestro de la ex ministra de Cultura, Consuelo Araújonoguera, ocurrido en septiembre de 2001 en una vía del noreste del país.
 
El telenoticiero Noticias Uno aseguró que la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) envió pruebas que comprometen a "Simón Trinidad" con el secuestro de Thomas Pescatore, un geólogo asesinado por las FARC cuando trataba de escapar de un campamento guerrillero en donde estaba cautivo.
 
Este sería el primer paso de Estados Unidos para pedir en extradición al guerrillero colombiano quien, además de ser presuntamente comandante de varios frentes, manejó las finanzas de la guerrilla.
 
La entrega de las pruebas que vinculan a Trinidad con ese secuestro es un mecanismo judicial, en tanto que la solicitud de extradición se inicia por la vía diplomática.
 
El trámite habitual es que días después de entregar pruebas a los fiscales llega a la Cancillería una nota solicitando la extradición.
 
Un comerciante colombiano, cobijado por el programa de protección a testigos en Estados Unidos, asegura que Trinidad fue el autor del secuestro de Pescatore en 1996.
 
Las leyes de Estados Unidos prevén que los delitos cometidos contra sus ciudadanos en cualquier parte del mundo deben ser juzgados por sus tribunales.
 
Según analistas colombianos, la captura de "Simón Trinidad" es el golpe más importante dado por el presidente Alvaro Uribe contra las estructuras de las FARC.
 
El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a Colombia la captura y extradición de varios jefes de las FARC, a quienes acusa de narcotráfico, pero en los listados no aparece "Trinidad".