Según las FF.AA., la disposición se da por la inseguridad en la ciudad y para descentralizar este tipo de trámites.

Desde enero pasado funciona en esta ciudad una oficina que otorga permisos para portar armas a los ciudadanos, dependencia que está a cargo del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 26 del Ejército.  La necesidad de abrir una oficina de este tipo se debe a que se ha notado una creciente demanda de armas en esta ciudad, provocada por la inseguridad que se vive hace meses atrás, señaló el jefe de ese departamento militar, mayor Milton Rodríguez.

La decisión de abrir la dependencia, según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, también tiene el objetivo de descentralizar este tipo de trámites, que antes solo se los realizaba en Guayaquil y Quito. Rodríguez reveló que semanalmente se entregan 5 permisos y en lo que va del año ya se han extendido más de 75.

Publicidad

Los ciudadanos que se acercan a pedir el documento deben pasar, primero, por un examen psicológico para determinar si están en condiciones de portar un arma. El psicólogo Pablo Parra Silva, quien realiza los diagnósticos a los usuarios, señaló que hay casos en los que se han negado permisos porque se ha determinado que algunas personas tienen problemas de conducta. “No basta con un test mental, sino un seguimiento en la conducta del individuo”, explicó Parra.

Rodríguez manifestó que para acceder al documento, quien compre un arma debe hacerlo en un almacén autorizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El interesado deberá adjuntar la nota de venta notariada del local comercial, presentar el récord policial, fotografías de frente y de perfil y el certificado de haber sido atendido por el psicólogo de la institución.

En Quevedo no hay almacenes autorizados para vender armas importadas (pistolas o revólveres), pero sí existen lugares que cuentan con autorización para expender armas  de fabricación casera (escopetas de cacería, de perdigones y explosivos de baja intensidad), por lo que Rodríguez indicó que los comerciantes deberían iniciar los trámites para legalizar las ventas de otras armas de mayor poder.

Publicidad

Actualmente los principales grupos que se acercan en busca del documento son hacendados, agricultores, grupos corporativos, empresarios ejecutivos. También se hacen renovaciones de los permisos que fueron extendidos en Guayaquil o Quito.

Rodríguez explicó que la oficina funciona en horario de 14h30 a 17h00 y de lunes a viernes. El oficial de las Fuerzas Armadas manifestó que han iniciado una serie de operativos en la provincia de Los Ríos con el propósito de  incautar las armas que se portan en forma ilegal, por lo que solicitó a los usuarios que acudan a legalizarlas.