Las secuelas por el derrame de petróleo en abril pasado aún se mantienen en este reservorio.

La única forma de garantizar que no haya a futuro efectos negativos para la salud por el consumo de agua de la laguna de Papallacta, contaminada por el derrame de 12.000 barriles de petróleo el 8 de abril del 2003, es vaciarla por completo y remover todo el suelo contaminado, señala un informe de la consultora Digi-Predios en cooperación con la empresa Green Oil, contratadas por el Municipio de Quijos, en la provincia de Napo.

El valor económico de los daños causados por el derrame, calculado por los técnicos de la consultora, es de doce millones de dólares, cifra que permitirá indemnizar a las comunidades afectadas y recuperar la laguna a las mismas condiciones que se encontraba antes del derrame.

Publicidad

Según la empresa norteamericana Openheimer, consultada por Digipredios, si bien los parámetros de medición, en el agua y en el suelo de la laguna, no son alarmantes, esto se debe a que el petróleo fue reunido en cápsulas por medio de químicos que se enterraron en el fondo.

El riesgo de contaminación se podría transferir, tarde o temprano, a miles de usuarios del sistema de agua potable que distribuye la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito (Emaap-Q), si no se sigue este procedimiento, señala el informe.

Dragado o vaciado
El dragado de la laguna y el vaciado son dos alternativas, aunque la primera no garantiza la inspección visual y podrían quedar áreas sin descontaminar, señaló un miembro de la consultora que prefirió no dar su nombre.

Publicidad

El estudio toma en cuenta los valores mínimos para la recuperación de la laguna y para las indemnizaciones de la gente que dejó de percibir ingresos por turismo, ganadería, comercio, piscicultura y pesca artesanal, actividades tradicionales de la zona.

Los costos de recuperación de la laguna ascienden a 7,5 millones de dólares, cifra que según los expertos está a niveles internacionales.  Petroecuador seleccionó a la firma Ecuavital para la realización de los trabajos de remediación ambiental a un costo de 882.211 dólares en abril del 2003, sin embargo, el informe detallado fue terminado en enero de este año y entregado a la empresa aseguradora.
 
LÍQUIDO
EXTENSIÓN

El área necesaria para el tratamiento del suelo contaminado es de 2,5 hectáreas destinadas únicamente para este trabajo

TIEMPO

El tiempo promedio para el trabajo de recuperación es de entre 275 y 325 días, sujeta a las condiciones climáticas de la zona.

REMOCIÓN DE PETRÓLEO

El valor de legado, es decir la actividad en la zona y el consumo de agua en el futuro, es por el cual se reclama la total remoción de petróleo encapsulado.

INVERSIÓN

Emaap-Q invirtió más de 60 millones de dólares en infraestructura para tomar el agua y distribuirla en Quito y al momento no se puede utilizar.