Los vocales de la Tercera Sala del Tribunal Constitucional (TC) elaboran el informe del amparo constitucional que planteó el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, para anular la multa por exceso de gasto electoral que le impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su partido, Sociedad Patriótica (SP).

La Sala está conformada por los vocales Jaime Nogales (PSC), Simón Zabala (representante del Ejecutivo en el TC) y Enrique Herrería (ID). La semana anterior, Herrería, en calidad de vocal ponente, presentó un proyecto de resolución en el que recomienda negar el recurso del Jefe de Estado.

Según ese informe, el TSE tiene competencia privativa para resolver todo lo referente a los partidos políticos y a los procesos electorales; mientras, el TC no tiene atribuciones para conocer esas resoluciones.  Los otros vocales de la Sala analizan el informe de Herrería y en los próximos días resolverán si se allanan al mismo o elaboran uno nuevo.

Publicidad

El caso pasó al TC el 22 de diciembre del 2003, luego de que la defensa del Mandatario presentó una apelación a la decisión de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso, que negó a SP el trámite  del amparo.  El recurso intentaba dejar sin efecto la multa de 405 mil dólares que se impuso SP por el presunto exceso de gasto electoral, en el rubro de aportaciones personales.